para hoy

para hoy
primero e

domingo, 27 de febrero de 2011

PELOTA P´UREPECHA

APRENDAMOS A JUGAR  A LA PELOTA PUREPECHA (uarhukua)
GENERALIDADES
Los p’urhepechas constituyen uno de los grupos étnicos del altiplano central de México. Actualmente habitan la parte noroccidental del estado de Michoacán, en el área llamada meseta tarasca, y están asentados en tres zonas geográficas: la sierra, el área del lago de Pátzcuaro y la zona conocida como la cañada.
Se sabe que en la época prehispánica practicaban dos tipos de juegos con pelota: en uno, la pelota se impulsaba con las manos y en el otro se usaba un mazo o palo para golpearla.
Actualmente esta práctica con antecedentes milenarios continúa vigente entre las comunidades p´urhepechas. Las fuentes orales fundamentan gran parte de su historia y desarrollo. En el pasado, las reglas se acordaban antes de empezar a jugar, la pelota se colocaba entre las dos comunidades contrincantes, no había límite de participantes ni de tiempo, la meta era llevar la pelota a su comunidad; utilizaban, como en la actualidad, una rama de árbol para impulsar la pelota, de donde se desprende su nombre natural: uarhukua, que en lengua p’urhepecha  significa bastón.
Pasado el tiempo se modifica la forma, pero no la esencia del juego, la cual se refiere a la conservación de los valores de honorabilidad y juego limpio. Ahora los equipos intentan llevar la pelota alrededor del pueblo o de la plaza principal, según sea lo acordado. El equipo que logre volver al punto de partida, gana. Cuando no se cuenta con este tipo de espacio, se puede modifi car a una cancha rectangular. El móvil central de este deporte propio de México es cuidar la integridad del contrincante a través de un buen manejo del bastón. Las faltas se marcan por la misma persona que las comete.
La presente propuesta, Aprendamos a jugar a la pelota p´urepecha se enmarca dentro de la clasificación de los juegos modificados; es decir,  aquéllos producto de la adaptación de los deportes y de su manejo pedagógico para lograr que los alumnos comprendan las reglas y las apliquen realizando un proceso de intercomunicación y juego limpio.
Esta actividad tiene características tácticas que enfatizan la cooperación y permiten comprender las diversas variantes que pueden surgir a lo largo de un encuentro:
·         Es un juego de gran velocidad, destreza, habilidad e intensidad, características que dan a los alumnos la oportunidad de poner a prueba su disponibilidad corporal y estimulan sus capacidades físicas al mismo tiempo que los motivan a solucionar problemas motrices dentro del partido.
·         En la modalidad de calle se ubica dentro de los deportes de cancha de invasión, y da la oportunidad al alumno de desarrollar sus habilidades defensivas y ofensivas con sólo tener la posesión de la pelota.

·         No existe especialización. Todos defienden y pueden anotar. Tampoco existe la posición de portero.
·         Los alumnos tienen la oportunidad de conocer parte de la diversidad étnica de nuestro país al jugar pelota p´urhepecha y designar las acciones del juego.
·         Se basa en el principio de la honorabilidad,respeto al compañero y del juego limpio. Valoresque desde la época prehispánica hasta la actualidad son tomados en cuenta para su práctica y en la forma de vida de las comunidades.

·         Protección propia y de los contrincantes. Las reglas definen varias sanciones que tienen por objeto proteger la integridad de los alumnos al jugarlo.
·         Existe la posibilidad de practicarlo en su forma original (alrededor de cuatro pasillos), o con la cancha de juego adaptada de forma rectangular.
El terreno de juego
La cancha adaptada tiene forma rectangular, puede variar de dimensiones en función del espacio disponible y de las características de los alumnos. Las dimensiones oficiales son de 200 m de largo por 8-10 m de ancho, preferentemente al aire libre. Se traza una línea al centro (saque) y una línea en cada extremo (meta). Cuando se juega en la modalidad tradicional (alrededor de una plaza), la línea de partida o saque es al mismo tiempo la línea de meta, y las calles son el terreno de juego. Para ambas modalidades la superficie del terreno podrá ser de tierra, pasto o cemento, procurando una superficie llana. Lo accidentado del terreno hace más difícil el control de la pelota.
El material
·         Bastón uarhukua El bastón está elaborado con la forma natural sin elementos ajenos (como vendas, cintas, pita o piola, clavos, estoperoles), se utiliza madera de tejocote, encino, cerezo o cualquier otra que sea resistente y ligera. Su longitud y peso varían. El largo deberá ser, como mínimo, del piso a la cintura del jugador; y como máximo, hasta la axila.
·         La uarhukua (bastón) permite el apoyo en uno de sus extremos de entre 45 y 120 grados y hasta 25 centímetros de largo. El grosor no debe impedir sujetar el bastón de manera natural y segura.
La pelota (zapandukua)
·         Se confecciona con una pelota de hule espuma de cinco centímetros, envuelta en tiras de tela de algodón u otro material similar, ceñidas finalmente a manera de remate con cable o lazo de henequén.
·         El diámetro de la pelota es de 12 a 14 centímetros y su peso aproximado, de 250 gramos para categoría infantil, y de 350 a 500 gramos, para categorías juvenil y abierta. Todo equipo debe llevar dos pelotas: una para el juego y otra de repuesto.

El uniforme
Consta de una camisa y un pantalón de manta blanca con una faja.
Cada equipo lleva dos fajas de entre 15 y 20 centímetros de ancho; la faja da dos vueltas a la cintura y cuelga a un lado, como máximo a la altura de la rodilla.
El calzado será zapatos tenis o huaraches.
Los protectores
Se recomienda el uso de espinilleras, muñequeras y cualquier tipo de protección, siempre y cuando no cubran el uniforme.
 Reglas y dinámica del juego
El juego
El móvil es trabajar cooperativamente para hacer llegar la pelota a la meta contraria con ayuda de los bastones para lograr un tanto. La línea de saque divide al terreno en dos. Antes de iniciar, los capitanes ubican a su equipo en el terreno, dependiendo de su estrategia. Para comenzar, los capitanes se colocan de frente en la línea de saque; dan tres toques simultáneos con la parte baja de sus bastones sobre la línea central, y ligeramente por encima de la pelota, con esto, la bola está en juego: ¡el encuentro ha iniciado! El golpe a la pelota debe ser siempre por la derecha. Con ello se controla su dinámica y se evitan accidentes. La pelota se puede tocar, parar y conducir por la izquierda o derecha, sin cambio de mano, pero únicamente se le puede golpear por el lado derecho.
Los jugadores
La pelota p’urhepecha se practica entre dos equipos con cinco jugadores cada uno.
Se consideran tres jugadores de reserva. Los cambios son ilimitados y se deben informar al juez. Éste indica el momento para que se realicen sin interrumpir la jugada.
Las posiciones son variables; la formación y estrategia las defi ne el capitán del equipo.
Duración
20 minutos de juego: dos tiempos de 10 c/u. Si hay empate, se juega tiempo extra (10´). Gana el que anote o tenga mayor avance en el terreno de juego al cumplirse el tiempo.
Anotación Jatsíraku
Cuando un equipo rebasa con la pelota la línea marcada como meta, se considera tanto (jatsíraku).

·         Se cometen faltas cuando: Se levanta el bastón más arriba de la cintura; al recibir la pelota, antes y después del golpe. Sin embargo, el bastón se puede levantar cuando la pelota está en el aire y el jugador se encuentra solo.
·         Se patea o pisa la pelota.
·         Se detiene intencionalmente la pelota con el cuerpo.
·         Se cubre la pelota con el cuerpo (obstrucción).
·         Se hace caer intencionalmente a otro jugador.
·         Se empuja a otro jugador.
·         Se emplea un lenguaje inapropiado y ofensivo.
·         Si un jugador lanza intencionalmente su uarhukua.
·         Se llega por la espalda del jugador que trae la bola.
·         Si un jugador detiene el bastón uarhukua del contrario.
·         Se despeja con la izquierda.
·         Se saca la pelota intencionalmente.
·         Se golpea el bastón del contrario o se le engancha.
·         Un equipo queda con cuatro jugadores sin posibilidad de reemplazo. De ser así, automáticamente pierde el partido

El juez puede expulsar a un jugador en los siguientes casos:
·         Cuando acumula tres faltas.
·         Cuando golpea intencionalmente a otro jugador.
·         Cuando un jugador golpea a otro por levantar la uarhukua más allá de la cintura.
·         Cuando se insiste en reclamar una decisión del juez; en el entendido de que él es la máxima autoridad, honorable e imparcial.
El juez considera que si un jugador es expulsado puede ser reemplazado, ya que un juego con ventajas no es honorable; también enfatiza a los equipos que deben disputar y ganar con honor. El juez exhorta a los jugadores a mantener respeto por el juego y lo que representa; ya que para este juego indígena cada jugador es su propio juez.
El cobro de las faltas
Se coloca la pelota en el lugar donde se cometió la falta.
El jugador que la cobra puede levantar la uarhukua por arriba de la cintura, el equipo que haya cometido la falta puede defenderse, colocando un bastón a una distancia aproximada de 30 cm de distancia (del juez a la bola).
Cuando la pelota salga o sea inaccesible, se reanuda el juego en el centro del campo, a la altura en que ésta salió, con tres toques de bastón.