para hoy

para hoy
primero e





miércoles, 11 de mayo de 2011

JUEGO DE LA PIEDRA REDONDA

En la actualidad este juego se practica en Milpa Alta, Distrito Federal. Los juegos son una manifestación que nos permite conocer, transmitir y experimentar diversas formas de la cultura de una sociedad: saber jugar es una forma de saber vivir.
El Ahuitemalacachtle o Temalacachtli (juego de piedra redonda) permite al alumno:
Conocer usos y costumbres y, al mismo tiempo, valorar la riqueza y diversidad cultural de los juegos autóctonos.
Desarrollar la observación y comprensión del juego.
Cultivar la constancia y precisión al desarrollarse el juego, pues se deben mejorar las acciones ya que se dificulta gradualmente para no pisar la casilla 5, más angosta, y atinar a las casillas 12 y 13, a más de 4 metros de distancia.
Reflexionar sobre tópicos estratégicos. Ejemplo, ¿el tamaño y/o la forma de la piedra o teja influirá en el desarrollo de la actividad? ¿De qué forma? Desarrolla la resistencia, el equilibrio y la coordinación óculo-manual.
En el Ahuitemalacachtle o Temalacachtli se lanza una teja (o piedra redonda, de ahí su nombre), hacia un punto específico del rectángulo dibujado en el suelo y, una vez logrado esto, el tirador salta sobre un pie. Debe llegar hasta donde se encuentra la piedra, empujarla con el pie de apoyo y sacarla por la línea donde se realizó el tiro.
Participan dos o más personas y deben conocer y respetar las siguientes reglas.
 Reglas
La teja o piedra redonda se lanza desde la línea de tiro y debe caer en la casilla de avance correspondiente; inicia con el lugar marcado con el número 1.
Si la teja cae fuera de la casilla correspondiente o queda sobre la línea, el turno pasa al siguiente participante. El jugador que pierde turno reinicia desde el lugar donde quedó su teja.
El lanzador de la piedra redonda avanza a través del rectángulo saltando sobre un solo pie, en el orden ascendente (ida) y descendente (regreso) indicado por los números, sin omitir ningún espacio, ni tocar las líneas divisorias entre ellos.

No se permite cambiar el pie de apoyo.
No bajar el pie hasta que haya salido del rectángulo.
Al llegar a las casillas 12 y 13 se puede colocar un pie en cada casilla y descansar.
Una vez en la casilla de la piedra, el jugador debe sacarla por el área de inicio, por entre las orejas, golpeándola con el pie de apoyo y, de ser necesarios más golpes, se desplaza por el rectángulo sin omitir ningún espacio ni tocar las líneas divisorias.
Si la piedra, después del golpe con el pie, cae o sale del rectángulo a través del área llamada “las orejas”, el jugador reinicia su avance.
Las casillas 2 y 3 son opcionales para continuar el avance; cada jugador decide si tira a la derecha o a la izquierda.
En las casillas 12 y 13 se adopta el mismo criterio de orden de avance; cada jugador repite a la derecha o izquierda, según lo realizado en la casilla 2 y 3. Si hay equivocación al seguir el orden se pierde el turno.
Gana el jugador que logre sacar la piedra redonda después de estar en la casilla 13.