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lunes, 21 de marzo de 2011

TOCHITO CINTA

INICIACION AL TOCHITO CINTA

Características
Implica desempeños motrices complejos. La ubicación espacio-temporal para manejar el balón se modifica: no es lo mismo lanzar o atrapar uno de forma esférica, que uno de forma ovoide; tampoco es igual desplazarse por el área de juego llevando el balón con los pies, que sujetarlo con las dos manos o con una sola, y al mismo tiempo evadir contrarios.
La exploración global del espacio utilizado y la necesidad de realizar las diferentes acciones en el menor tiempo posible da variabilidad en el ritmo de actuación. Se adquiere progresivamente dominio en las acciones motrices, en el manejo del balón y del propio cuerpo, tanto al momento de avanzar como al defender.

 Desarrolla el pensamiento y la actuación estratégicos. Propicia solucionar problemas, tanto individualmente como en conjunto, tomar decisiones y percibir consecuencias de las mismas. Favorece un mayor sentido crítico y capacidad de descubrimiento.
  Se asumen diferentes roles. Este juego requiere de muchas tareas específicas y concretas:
  - Jugar con y sin la pelota a la ofensiva.
- Jugar con y sin la pelota a la defensiva.
- Protección al compañero en o sin posesión de la pelota.
- Realización de pases variados, rápidos y precisos.

En una actividad física abierta y evita el contacto físico. El resultado no es tan importante ya que pondera mayoritariamente comprender el juego, construir estrategias, controlar el balón y el cuerpo por ser de fácil adaptabilidad para su enseñanza y practica. 

 El material

• Balón de forma ovoide.
• Cintas de un solo color para cada equipo (dos cintas por cada jugador).
Reglamento de juego

El campo:

• El campo tiene 26 m de largo por 14 de ancho y dos zonas de anotación de 5 m cada una.



El balón:

• El balón será esferoide alargado. También se puede jugar con una pelota de vinil o un balón de baloncesto pequeño.

Los jugadores:

• El juego se efectúa con cinco jugadores ofensivos y cinco defensivos.
• Cada equipo tendrá un distintivo que lo diferencie (casacas o playeras del mismo color).
• Al iniciar el juego, los integrantes de ambos equipos se saludan y efectúan un volado para decidir quién patea. En el segundo tiempo, automáticamente cambian lado del campo y ahora patea el otro equipo.
• Antes de empezar cada jugada se pueden realizar los cambios que se requieran.
Los jugadores deben ingresar y salir del campo solamente por el lado de su banca.
• Todos los alumnos deben participar, nadie debe ser excluido.

El tiempo de juego:

• La duración es de dos tiempos, de 15 minutos cada uno. El reloj se detiene cuando hay tiempo fuera por parte del árbitro o de alguno de los equipos.
 El descanso es de cinco minutos, y se destina para analizar las características del juego propio y del equipo contrario, en la idea de mejorar los procesos de intervención.
• Se tiene derecho a un tiempo fuera por equipo en cada uno de los tiempos, con duración de un minuto como máximo. Los tiempos fuera no son acumulables. En caso de que un equipo pida un tercer tiempo fuera, se castiga con pérdida de una oportunidad a la ofensiva.

El juego:

• El juego inicia con la patada de despeje dentro de la zona de anotación. Ningún jugador puede salir de ella antes de que se realice la patada, si esto llega a suceder, se repite la patada.
• El equipo receptor de la patada de inicio puede estar en cualquier lugar de su propio campo.
Si la patada es corta, el equipo receptor puede rebasar la media cancha para poder ir por el balón, siempre y cuando la pelota haya botado.
• La patada no debe rebasar la zona de anotación, ni salir por la línea lateral. Si alguna de estas circunstancias llega a ocurrir, se inicia el juego a 15 metros de distancia de la zona de anotación del equipo receptor.
• No hay balón suelto.
• Se cuenta con cuatro oportunidades para avanzar todo el campo y anotar. Se marca
ano tación cuando un jugador, teniendo sujeto el balón, pone al menos un pie dentro de la zona respectiva.
• Cada anotación vale un punto.
• Atrapar a un jugador ofensivo dentro de su zona de anotación, vale como autoanotación;

el equipo que anota da la patada para reanudar el juego.
• No está permitido golpear al corredor, taclearlo o empujarlo para sacarlo del campo. En caso de que suceda, se considera falta personal y se castiga con una oportunidad adicional; en caso de haber mala fe o de tratarse de una conducta repetitiva se aplica la expulsión.
• Se considera a un jugador tocado cuando se le arrebata una de las cintas portadas a los lados de la cintura. Está prohibido tocar con el puño cerrado. Si esto sucede, se considera falta personal y se castiga con una oportunidad adicional; en caso de haber mala fe o de tratarse de una conducta repetitiva se aplica la expulsión.
• El jugador que lleve el balón no debe agachar el cuerpo, ni meter el hombro o golpear con la mano para evitar ser tocado. En caso de cometer falta se le considera tocado en el punto de falta. Si agacha el cuerpo o mete el hombro, se castiga con la pérdida de oportunidad desde el punto donde inició la jugada. En caso de que dicha conducta sea repetitiva se aplica la expulsión.
• No hay bloqueos o interferencias.
• En caso de haber bloqueo ofensivo, se sanciona
con la pérdida de oportunidad en el punto
donde inició la jugada.
• En caso de bloqueo defensivo, se penaliza con
oportunidad adicional al equipo contrario y
se deja correr la jugada.
• Se considera pase completo cuando el jugador tiene al menos un pie dentro del campo de juego al recibir y sostener la pelota.
 • Se considera pase ilegal adelantado cuando algún jugador sale antes que el balón haya sido centrado: se declara bola muerta y pérdida de oportunidad.
• Se considera fuera de lugar defensivo cuando alguno de los jugadores sale antes que el balón haya sido centrado. Se deja seguir la jugada y se castiga con una oportunidad adicional.
• El comportamiento de la porra también será sancionado en el campo por los árbitros.
Sólo se permite animar al propio equipo, la agresión al árbitro o al equipo contrario da por resultado que se amoneste a la banca. Si vuelve a repetirse dicho comportamiento, se castiga con cambio de posesión del balón o se da una oportunidad adicional al otro equipo.
En los juegos no hay empates. En caso de que al término del tiempo establecido ninguno de los equipos haya ganado se recurre a la anotación de oro. Ésta consiste en que ambos equipos tienen igual número de posesiones ofensivas para poder anotar, si uno de los dos equipos lo consigue en dicha serie, es el ganador. Si persiste el empate se continúa de la siguiente manera:
• Por medio de un volado los equipos deciden qué campo defender.
• En las primeras dos series ofensivas, el balón es colocado en la mitad del terreno de juego.
• En caso de continuar el empate, las siguientes dos ofensivas inician desde su zona de anotación.
Una vez que se tiene el conocimiento del tochito cinta, se pone en práctica de manera suficiente para que los alumnos:
- Identifiquen las jugadas ofensivas y defensivas.
- Ensayen –en caso de que sean designados árbitros– sus intervenciones principales.
- Orienten el sentido del torneo que se realizará